Intentando tomar los rastros del Dub en sus horas más inventivas y antes de que muchos de sus logros más grandes sean casi olvidados, Jahtari para decirlo en pocas palabras, se denomina así mismo como una disquera de “Digital Laptop Reggae” que en otras palabras es música reggae producida gracias a la ayuda de computadoras, además de tener en cuenta que el ritmo y los bajos son determinantes, así como que su música se hace únicamente con el computador (o laptop) y por lo tanto es 100% digital.
Además de las raíces del reggae, Jahtari siempre ha tenido al Dub como un fondo continuo y como un punto de referencia para todos los lanzamientos de sus discos, ya que para ellos es lo esencial. Ellos no están haciendo Electrónica, Techno o Drum’n’Bass con influencias de Dub- sino exactamente otras maneras alrededor del Dub- Y procurando siempre estar basado por el ritmo, para de esa manera hacer música que haga “sentir” las cosas que te hace sentir el Dub y donde se deben tener en cuenta dos cosas que son fundamentales como el bajo, que es el centro, da ritmo y melodía, así como la acentuación que está en el off-beat, que es la que fija el resto de la música. Por supuesto, los delays y reverbs juegan un papel importante, pero no son ninguna necesidad.
Como disco recomendado, de los lanzamientos que se han hecho hasta el momento de Jahtari, te recomendamos descargar [JTR EP04] Ras Amerlock – Farther East (2007), un disco Dub, cargado de sonidos espaciales y matices intergalácticas. ¡Sujeta tus cinturones de seguridad para emprender el vuelo espacial!
Para más detalle ingresa a jahtari.org o al myspace de Jahtari haciendo ¡click en la imagen!