ReacTable – Sintetizador Interactivo

85

Desarrollado por el grupo de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, reacTable consiste de una mesa redonda traslúcida con un proyector debajo, que por medio de visión por computadora, detecta la posición, orientación y reconocimiento por visión artificial de unas formas impresas en los cubos.

Estos pueden ser movidos libremente sobre la superficie (incluso rotar sus caras) modificando de esta forma la estructura y parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos vendrian a ser los típicos módulos de un sintetizador modular y funcionan como identidades a nivel de generación sonora. Combinando los objetos, su posicionamiento, su movimiento, obtenemos una infinidad de instrumentos de música electrónica. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma el necesario “feedback” al ejecutante.

ReacTable
ReacTable

Además, el sistema es multiusuario y por lo tanto puede ser ejecutado por varias personas simultáneamente.

Entre otras cosas reacTable, intenta ser:

_ Colaborativo: varios ejecutantes (en forma local o remota)
_ Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
_ Poseedor de una sonoridad interesante y desafiante
_ Enseñable y aprendible (incluso por chicos)
_ Apto para novatos y músicos electrónicos avanzados (conciertos)

En este video podrán ver en acción de que se trata éste proyecto:

 

También pueden encontrar más videos en Youtube.com. Como no podía ser menos, no es el único proyecto desarrollado con este impresionante tecnología. En este enlace encontrarán unos cuantos más.

Share: Facebook, Twitter, Linkedin

Leave a Comment: